Ayudas a la transformación digital y las buenas compañias
Ante la multitud de ayudas que están convocadas (y las que quedan por convocar) para impulsar la transformación digital de las PYMES, la cantidad de información que circula al respecto, la variedad de alternativas en cuanto a plataformas, softwares, etc, me parece absolutamente normal que quienes tienen que decidir respecto a qué solución tomar se encuentren abrumados y confundidos.
Porque no, no todas las PYMES necesitan un e-commerce. No todas necesitan hacer campañas en Instagram. A lo mejor este no es el momento de montar un ERP. Aunque ahora mismo estén convocadas una ayudas para ello. Aunque te estén agobiando con llamadas diciendo que te va a salir gratis.
Es posible que tu PYME necesite comenzar la transformación digital mejorando sus procesos internos y que para eso precise apoyarse en una herramienta de trabajo colaborativo cuyas licencias también pueden ser subvencionadas. O es posible que tengas que revisar tu ciberseguridad. O incluso que lo primero que tengas que hacer sea trabajar la parte de liderazgo y gestión del cambio cultural. Porque todas esas cosas también son transformación digital, aunque muchas veces se olvide.
Conviene recordar que cuando hablamos de transformación digital estamos hablando de cambios en personas, procesos y tecnología.
Aquellas empresas que quieran embarcarse en este viaje deben elegir bien la compañía. Me parece buen momento para reflexionar sobre quién será esa figura que liderará el cambio, tanto si forma parte de la organización como si se trata de alguien externo, porque debe ser quien guíe hacia dónde ir y sugiera cómo hacerlo
Es el momento del cambio, sin duda, pero el camino es largo y conviene elegir con cuidado quiénes serán los compañeros de viaje.