Matriz de priorización de iniciativas
Habéis rellenado vuestro lienzo de transformación digital y habéis obtenido varias iniciativas pero y ahora ¿por donde empezar?
¿Cómo priorizar?
Lo habitual es que no sepamos por dónde empezar. Cuando tenemos demasiadas cosas que hacer llegamos a paralizarnos y no sabemos qué hacer en primer lugar.
Vamos a hablar de una herramienta para priorizar iniciativas voy a hablar de la herramienta “quick wins” que significa victoria rápida
Como su nombre indica, es una herramienta para conseguir resultados de una forma rápida y con una inversión baja. Una mejora sencilla de realizar pero de un beneficio perceptible y es ideal atacar así nuestro proceso de transformación digital. Vamos a hacer cosas pequeñas que son sencillas, no demasiado costosas y con las que obtener un beneficio enseguida.
Así todas las personas dentro de la organización que son contrarias a la digitalización o que solo ponen pegas van a ver que con poco esfuerzo se consigue un beneficio y es más sencillo que empiezan a sumarse al proceso de cambio.
Como ejemplo imagínate que te encuentras un manzano y que tienes hambre. ¿Qué haces? ¿Te subes a la rama más alta? obviamente no, primero coges las de abajo. Pues esto son los quick wins la manzana de abajo que me da un beneficio inmediato.
Para usar este método usareis una plantilla en la que hay cuatro cuadrantes. Para priorizar las iniciativas que habéis tenido tenéis que rellenarlos teniendo en cuenta que esfuerzo supone y qué beneficio o impacto van a tener en vuestra organización.
Ejemplo. Un comercio electrónico
¿Qué esfuerzo supone? Probablemente muy alto.
¿Qué beneficio me da? Posiblemente también alto
Como alternativa más rápida y más sencilla puedo probar a vender mis productos en un marketplace que ya exista.
¿Qué esfuerzo supone? Mucho más sencillo de hacer
¿Qué beneficio me da? Dará un beneficio más rápido y perceptible.
Por tanto esta iniciativa caería dentro del cuadrante superior derecho que es lo que llamamos una victoria rápida.
Teniendo en cuenta el impacto y el esfuerzo que supone cada una de las medidas que habéis definido en vuestro plan de transformación digital, tendréis que priorizarlas de acuerdo a esta matriz. Una vez priorizadas de esta forma os sugiero que comencéis a trabajar por aquellas que caen dentro del cuadrante superior derecho o de victorias rápidas. De esta esta forma es mucho más sencillo comenzar con vuestros procesos de transformación digital.
Etiqueta:digitalización, pyme, quick wins